DISTRITO DE SALUD LA MANÁ CONTINÚA CON CONTROL VECTORIAL

Una de las recomendaciones importantes es que en el caso de presentar síntomas como fiebre, exantema o manchas rojas en la piel, dolores en articulaciones, ojos rojos, malestar general, acuda al centro de salud más cercano a su domicilio y no se auto medique.

Mediante boletín de prensa el Distrito de Salud La Maná  da a conocer que a escala nacional las actividades permanentes que realiza el Ministerio de Salud Pública del Ecuador para un adecuado control vectorial ante la presencia de los virus de dengue, chikungunya y zika son abatización, aplicación de biolarvicida, fumigación intra y extradomiciliaria, talento humano, movilizaciones e insumos.

El virus zika es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, que es el mismo transmisor del dengue y chikungunya. En nuestro país existe presencia endémica de este mosquito. La enfermedad del zika consiste en fiebre leve, salpullido, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, malestar general y conjuntivitis no purulenta que ocurre entre tres y doce días después de la picadura del mosquito vector.

Ishell Fuentes, epidemióloga Distrital de Salud, recalcó que: “el Centro de Salud Tipo C La Maná mantiene un horario ampliado de atención en consulta externa, acciones de control vectorial, fumigaciones en cada parroquia y cada sector considerado como criadero del mosquito; se han ejecutado el Plan de preparación y respuesta frente a posible brotes de la enfermedad en el cantón, capacitaciones a los profesionales de la salud”.

Las recomendaciones  más importantes  para prevenir las enfermedades son las siguientes:

Controlar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti a través de la eliminación de los criaderos, eliminar latas, tarrinas y recipientes donde se acumula el agua de lluvia;  remover permanentemente el agua estancada de charcos, macetas, baños o llantas; tapar bien los recipientes que contengan agua útil y aplicar el larvicida dado por el Ministerio de Salud Pública; comunicar oportunamente un caso sospechoso a las unidades de salud; usar mosquiteros y mallas finas en las puertas y ventanas. (I)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s